Ir al contenido principal

Kokotxas de bacalao a la Sidra (cocohas a la Sidra)

 






    Y es que esta receta me ha salido sin querer, y reconozco que estaban buenísimas.

    Para mis lectores de fuera de España, que se pueden estar preguntando qué son las kokotxas, explico:

    La cococha o kokotxa en euskera, es la traducción literal de barbilla. Se trata de la carne inferior de la barbilla del bacalao. La cococha es considerada como una de las partes más jugosa del pescado, se caracteriza por su pequeño tamaño y por ser especialmente gelatinosa.

    Ahora es temporada de Bacalao, y las bandejas de Kokotxas frescas se encuentran en el mercado a un precio muy bueno, así que no es un plato caro caro, aunque en los restaurantes lo cobran a precio de Oro.

    Ingredientes:

1 Kokotxas (aproximadamente 3 -5 uds por persona)

1 guindilla

5 dientes de ajos laminados

1 Patata mediana (ni grande ni pequeña)

1 Aceite de Oliva

2 cucharadas de Harina

1 botellín de Sidra (si tienes sidra grande, pues un poco)

Sal y pimienta


  Al lío:

Para presentarla tal y como la véis en la foto, hice unas patatas fritas, pero no en rollarme mucho, la rayé con el rayador manual.

Ponemos a calentar el aceite abundante fuego alto. Pelamos la patata y la rayamos, métela en agua unos minutos para quitarle el almidón y que no se te quede todo pegado.

Antes de freír, sécala bien sobre in paño de cocina o papel absorbente.

Freímos la patata, sin prisas, hazlo en varios lotes, pero que te queden doraditas y apetecibles, ya que será lo más visible de tu plato.

En el mismo aceite fríe los ajos laminados y la guindilla. Cuidado que se quema rápido. Lo que hacer es una vez está dorados, sacas y reservas para presentar.

Es el momento de ir friendo las kokotxas que previamente has lavado y secado y salpimentado. Con gracia, con tranquilidad, fue medio alto y que quedan doradas si es posible. Fríes y reservas en un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

Es el momento, de quitar un poco de aceite que seguramente sobra.

Agregamos la harina tamizada, y removemos bien bien con el aceite para que se integre.

Y ahora, vamos agregando la sidra sin parar de remover todo el tiempo hasta que te quede una salsa espesa pero no tanto (un punto de líquido manejable).

Integramos las kokotxas y dejamos que los sabores se entremezclen bien.

A servir... Ya veis que las Kokotxas van abajo, y arriba las papas fritas, los ajos y la guindilla.

Que os guste a todos!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lasaña de Carne, sin queso ni leche ni mantenquilla

Seguro que a más de uno le ha provocado el título. Cómo es posible que este Galichy sea capaz de hacer una Lasaña sin queso ni leche? Para otros muchos sé que esto es pan comido(bueno, más bien pasta comida) , y saben de qué va la película. Bueno, quiero que sepan mis lectores del blog, que la lasaña(y yo la escribo con 'ñ' y no con 'gn'), se sale un poco del lema de cocina fácil, porque si bien no es difícil, sí que es un poco laboriosa, y ciertos momentos de la realización, como el de colocar las placas, tienen su arte. Hoy he tenido una mañana muy estresando y me apetecía escribir algo largo. Para aquellos un poco iniciados en las artes culinarias, os recomiendo ir adelante con ello, eso sí empezando con un molde pequeñito, del tipo desechable de aluminio, y así la vas poco a poco agrandando cuando le agarres(pongo "agarres" en atención a mis blogeros venezolanos) el truco. Así, que vamos allá con los ingredientes: * 500 gr carne picada * 3 Tomate

HUEVAS DE PESCADO GUISADAS

Que nadie me diga que no tienen buena pinta, eh? Eso sí, te tienen que gustar las huevas!!! Hay quien dice que mucha vena y le da no sé qué, y hay quien no le gusta, pero los hay como yo, que le encantan!!! Las huevas de pescado admiten muchas formas de cocinarse, ya sean fritas, hervidas en ensalada tipo campera, a la placha con ajito perejil y limón, o como en este caso guisaditas.... Fui al mercado y mi pescadero habitual del mercado de San Luis, me enseña estas huevas de merluza que me dejan alucinado por el tamaño, y el precio (a 6.50 eur/kg), así que las compré. INGREDIENTES: - HUEVAS FRESCAS DE MERLUZA, claro sino a ver qué ibamos a hacer. - 3 tomates de bola maduritos. - medio pimiento verde - medio pimiento rojo. - 3 dientes de ajo -una cebolleta(es mucho mas suave que la cebolla). - un poco de puerro. - una zanahoria pequeñita(o media grande). - oro líquido(aceite de oliva). - pimentón. - un poco de perejil. - el zumo de un limón. - y un poco de sal. PREPA

Arroz con verduras y CERO ACEITE(SIN ACEITE).

Habéis oído hablar de la leyenda de que las cloacas de NY están llenas de Cocodrilos? Todo el mundo dice que es verdad pero nadie los ha visto; pues igual yo me pensaba acerca de cocinar si aceite y en especial un arroz. La caña, de verdad, sale super bueno, super sencillo y para mí, tuve un inesperado "like"; cuando lo termino, y antes de probarlo yo, le dije si quería probar a uno de mis chicos, y cuando lo probó me pidió un plato para él(el del círculo, por cierto). Hice solo una medida, pero imagino que sale con lo que sea. INGREDIENTES: - 1 vaso de arroz(o los que neceistes) - Dos dientes de ajo. - Un puñado de verduras(yo las usé congeladas de una bolsa de estas mixtas). - Sal o una cucharada de un caldo tipo avecren(OSEM).  - AGUA. PREPARACION. Vamos a templar la cazuela primero, y para ello, pongo los ajos cortaditos en la cazuela y le doy fuego fuerte....Mueve mueve que si no se pegan y se queman claro. Ten preparado un poco de