Ir al contenido principal

PAELLA SEFARDI.




Hola a todos!!!

Después de este paréntesis vacacional, me reincorporo a seguir escribiendo mi blog. Acabo de ver las estadísticas y estoy muy contento!!! Ya he pasado de las 1000 páginas vistas(sin contar mis propias visitas), lo cual está mejor de lo que yo esperaba. No, si hasta va  haber quien haga las recetas y todo. Por cierto, queridos lectores de Alemania y Chile, me encantaría que me pusiéseis un post de vez en cuando. Os lo pediría en alemán, pero es que no sé.

Bien, y aquí vamos con una receta a la vez fácil, pero que si os digo la verdad, requiere un poco de "punto", por llamarlo de alguna forma. Se trata de la típica paella española, aunque  más bien, le vamos a quitar lo de típica, y la convertimos en Paella Sefardí, me gusta el nombre.

Como muchos de los lectores no judíos ya sabréis, en el judaísmo existe la prohibición de no comer animales de mar que no tengan aletas ni escamas, lo cual excluye todos los mariscos(sí, sí, ya sabemos que todo el mundo dice que están muy ricos, y eso, pero no lo comemos, punto). Así, que nos las ingeniamos para dar ese sabor a mar, con pescado, puro pescado, y os diré que es muy fácil.

Hay un ingrediente "extra" que yo considero importante para hacer la paella, y es la paellera. No sale igual en una cazuela normal, y si lo haces en un sartén, pues te pierdes lo mejor, que es rascar lo pegado al final, así que mi recomendación es comprar una paellera que ya veréis como sale.

Ingredientes:

   - Aceite
   - 1/2 Pimiento Rojo
   - Otro medio para decorar
   - 1/2 Pimiento verde
   - 1 Cebolla(o media)
   - 1 ó 2 tomates blanditos.
   - 3 dientes de ajo.
   - 2 buenos trozos de pescado limpio. Vale cualquiera, pero mejor si es de un pescado grande, tipo mero, porque los trozos serán más jugosos.
   - Salteado de verduritas congeladas. je je!!! Esto se lo dedico a mi Sobrinita Sarah en Panamá que se harta de pelar verduras para hacer una paella.
  - Arroz, más o menos 1 vaso pequeño para cada 3 personas. De qué tipo de arroz? Pues del que tengas. Hay uno que le llaman bomba que al parecer es el especial de paella. Yo siempre uso de ese que no se pasa(no doy marcas por si acaso) y me va de cine.
   - Sal
   - Pimienta
   - Colorante tipo "azafrán"
   - una pizca de curry, my poco, que si no huele mucho.

Y vamos allá:

Por un lado en nuestra paellera, echamos aceite, y cortamos finito, el pimiento rojo, verde, la cebolla y el tomate, los ajos picados, y lo dejamos todo a fuego lento, tapadito, que se vaya haciendo.
Por otro lado, ponemos en una cazuela a hervir las verduritas JUNTO con los trozos de pescado. El olor que echa mientras que eso hierve es un poco a comida de hospital, pero no te preocupes, que para eso vienen las especias y la paellera luego.

Así, que una vez que tenemos el sofrito bien blandito en su paellera, vamos echando con una espumadera las verduritas y el pescado que tenemos hervidos juntos y lo vamos mezclando todo bien. Yo le suelo escurrir un limón con la mano sobre el sofrito en este momento(sí Emilio, ya sé que no lo puse en los ingredientes). Es hora de echar las especias; el azafrán, el punto de sal que os guste(a mí poca), un pelín de curry, y aquí si queréis ser creativos, id probando cosas. Importante!!!!! No tires el agua de hervir las verduritas y el pescado, que lo vamos a usar ahora mismo, por eso te redicho que uses la espumadera, ok?

Así, que ya tenemos el sofrito en marcha, con colorcito, y es el momento de echar el arroz. Sobre lo que hemos hablado de 1 vaso para cada 3 personas, pero como tú lo veas. Eso sí, no llenes la paellera hasta arriba porque no queda bien, se sale el agua, se queda arroz duro arriba y eso. Deja un buen margen, porque además el arroz se hincha, ya sabes.  Una vez que pones el arroz y lo acomodas bien, ya no lo remueves más. Y colocas el medio pimiento rojo a tiras, haciendo un sol en el centro, como decoración. Y qué agua echas? Pues la que has dejado de hervir las verduritas y el pescado. Antes yo no lo hacía así, sino que echaba agua limpia, por decirlo de alguna manera, pero como no puedo evitar fijarme en las personas que cocinan, me quedé con la copla de cómo lo hacían en un chiringuito de la Carihuela, El Patati, para ser más exactos, mientras me tomaba una cerveza un día de mucho calor.

Ya ahora, la pregunta: cuánta agua y a qué fuego(medio, lento, fuerte)? Pues mira, por esto te decía al principio que es una cuestión de punto de cada uno. Agua, la que te pida el arroz, que aunque no habla, creo que es lo único que le falta, porque está buenísimo en todo. Le vas echando, y cuando se consume, un poco más, con la cuchara sopera, y así y así. Fuego, normalmente entre lento y medio; claro si lo pones muy lento tarda mucho en consumirse, y si lo pones muy alto, se te pega lo del centro y huele un poco, así que con tiento amigos. Al final, cuando apagues, déjalo reposar un poco, y si quieres aspecto de chiringuito, mete la paellera al horno un ratito(también lo vi hacer en Marbella), y  verás como lo de arriba se te hace un capita crujiente que está de miedo.

Venga, suerte con la paella. Rebeca y José, a ver si os animáis y me mandáis una foto de cómo os queda, eh?

Besitos a todos y shabbat shalom.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lasaña de Carne, sin queso ni leche ni mantenquilla

Seguro que a más de uno le ha provocado el título. Cómo es posible que este Galichy sea capaz de hacer una Lasaña sin queso ni leche? Para otros muchos sé que esto es pan comido(bueno, más bien pasta comida) , y saben de qué va la película. Bueno, quiero que sepan mis lectores del blog, que la lasaña(y yo la escribo con 'ñ' y no con 'gn'), se sale un poco del lema de cocina fácil, porque si bien no es difícil, sí que es un poco laboriosa, y ciertos momentos de la realización, como el de colocar las placas, tienen su arte. Hoy he tenido una mañana muy estresando y me apetecía escribir algo largo. Para aquellos un poco iniciados en las artes culinarias, os recomiendo ir adelante con ello, eso sí empezando con un molde pequeñito, del tipo desechable de aluminio, y así la vas poco a poco agrandando cuando le agarres(pongo "agarres" en atención a mis blogeros venezolanos) el truco. Así, que vamos allá con los ingredientes: * 500 gr carne picada * 3 Tomate

HUEVAS DE PESCADO GUISADAS

Que nadie me diga que no tienen buena pinta, eh? Eso sí, te tienen que gustar las huevas!!! Hay quien dice que mucha vena y le da no sé qué, y hay quien no le gusta, pero los hay como yo, que le encantan!!! Las huevas de pescado admiten muchas formas de cocinarse, ya sean fritas, hervidas en ensalada tipo campera, a la placha con ajito perejil y limón, o como en este caso guisaditas.... Fui al mercado y mi pescadero habitual del mercado de San Luis, me enseña estas huevas de merluza que me dejan alucinado por el tamaño, y el precio (a 6.50 eur/kg), así que las compré. INGREDIENTES: - HUEVAS FRESCAS DE MERLUZA, claro sino a ver qué ibamos a hacer. - 3 tomates de bola maduritos. - medio pimiento verde - medio pimiento rojo. - 3 dientes de ajo -una cebolleta(es mucho mas suave que la cebolla). - un poco de puerro. - una zanahoria pequeñita(o media grande). - oro líquido(aceite de oliva). - pimentón. - un poco de perejil. - el zumo de un limón. - y un poco de sal. PREPA

Arroz con verduras y CERO ACEITE(SIN ACEITE).

Habéis oído hablar de la leyenda de que las cloacas de NY están llenas de Cocodrilos? Todo el mundo dice que es verdad pero nadie los ha visto; pues igual yo me pensaba acerca de cocinar si aceite y en especial un arroz. La caña, de verdad, sale super bueno, super sencillo y para mí, tuve un inesperado "like"; cuando lo termino, y antes de probarlo yo, le dije si quería probar a uno de mis chicos, y cuando lo probó me pidió un plato para él(el del círculo, por cierto). Hice solo una medida, pero imagino que sale con lo que sea. INGREDIENTES: - 1 vaso de arroz(o los que neceistes) - Dos dientes de ajo. - Un puñado de verduras(yo las usé congeladas de una bolsa de estas mixtas). - Sal o una cucharada de un caldo tipo avecren(OSEM).  - AGUA. PREPARACION. Vamos a templar la cazuela primero, y para ello, pongo los ajos cortaditos en la cazuela y le doy fuego fuerte....Mueve mueve que si no se pegan y se queman claro. Ten preparado un poco de